Plan de Estudios

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Creado en Miércoles, 05 Noviembre 2014 Última actualización en Miércoles, 05 Noviembre 2014 Escrito por Super User

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

El plan de estudios de la Escuela Normal Superior es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales  y de áreas pedagógicas, organizadas en campos de formación con sus respectivos componentes temáticos, que forman el currículo institucional.

 

La Escuela Normal Superior ha venido construyendo su plan de estudios en sintonía con las directrices del MEN e incorporando cada una de las propuestas pedagógicas miradas desde el propio contexto; en su momento asumió el decreto 3012/97 con un plan de estudios para el ciclo complementario, fundamentado en los núcleos del saber pedagógico, que tenían que ver con las demandas ideológicas, políticas de la nación y de la región, así como de las necesidades de la formación de maestros. Estos se organizaron alrededor de un modelo pedagógico que para nuestro caso descansa en el constructivismo y aprendizaje significativo y se le ha llamado “construimos con sentido desde el amor”.

 

Con el decreto 4790/08 se establecen nuevas condiciones básicas de calidad para la organización y funcionamiento del programa de formación complementaria (antes ciclo complementario) que estará incorporado al proyecto educativo institucional. Tiene como referentes los siguientes principios pedagógicos en el diseño y desarrollo de su propuesta curricular y plan de estudios.

 

La educabilidad.  Está fundamentada en la concepción integral de la persona humana, sus derechos, deberes y posibilidades de formación y aprendizaje. Para la pedagogía, la educabilidad es una disposición inherente a la naturaleza del hombre para ascender a la escala ontológica, tiene su razón de ser en el carácter inacabado del hombre, en su potencial para construirse como ser sensible, receptivo y activo.

 

La enseñabilidad entendida como una “característica inherente al conocimiento como una posibilidad de relación humana entre el adulto y el niño, entre el maestro y el estudiante” (FLÓREZ,)  Es una relación en la búsqueda de la cultura cuyas posibilidades de acceso están mediadas por la investigación que garantiza que el docente sea capaz de diseñar y desarrollar propuestas curriculares pertinentes para la educación preescolar y básica primaria.

 

La pedagogía se entiende como la reflexión del quehacer diario del maestro a partir de acciones pedagógicas que favorezcan el desarrollo equilibrado y armónico de las habilidades de los educandos. Se hace necesario la formación en el conocimiento de la pedagogía y la práctica docente que permitan situar el papel transformador del maestro dentro de la realidad educativa de la infancia.

 

La reflexión pedagógica está orientada a conocer, analizar, confrontar su acción docente con las corrientes contemporáneas, explorando los marcos conceptuales dentro de los cuales los estudiantes construyen los nuevos conocimientos, en coherencia con los avances culturales y científicos.

 

Los contextos. Entendidos como un tejido de relaciones sociales, económicas, culturales, que se producen en espacios y tiempos determinados, provenientes del entorno que impresiona el intelecto o campo del conocimiento de un grupo humano como parte integrante de su cultura y su visión del mundo o cosmovisión; es lo real que se manifiesta por su complejidad o dinamismo. Cada contexto es un proceso que se relaciona directa e indirectamente, se conforma y se articula en un macroproceso, se puede ordenar, analizar y moldear a través de unas representaciones que son perspectivas de lo real con el propósito de desenvolverse en él.

 

Créditos académicos: Es una unidad pedagógica de medida del trabajo académico que realiza el estudiante en el desarrollo del  plan de estudios, determinado por los intereses, tiempo de dedicación, ritmos y oportunidades de aprendizaje y tipos de pedagogía seleccionadas con miras a desarrollar procesos de aprendizaje autónomo que implica un cambio de perspectivas y miradas sobre el trabajo del estudiante y del profesor “El propósito no es enseñar, sino lograr que el estudiante aprenda”; que aprenda a aprender durante toda la vida. Instrumento eficaz para desarrollar procesos de reflexión institucional y académica impulsa cambios buscando la pertinencia  y la calidad de la formación.

 

Tutorías: Son un instrumento importante para el logro de los fines del modelo pedagógico. Una formación integral en un modelo flexible exige la transformación

 

de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por tanto, un cambio radical en el ejercicio de la docencia.

 

Tradicionalmente, la enseñanza ha estado centrada en el docente; el nuevo modelo concibe que la relación maestro-estudiante deba transformarse para aprovechar al máximo las potencialidades del estudiante. En este sentido, persigue la formación integral individual, sitúa en el centro del proceso al estudiante quien, con la orientación de su tutor, detecta el control en cuanto a la selección de los contenidos y el tiempo en el que logrará su formación profesional. Todo ello encaminado al logro de niveles superiores de calidad en el aprendizaje.

 

La enseñanza tutorial pretende, mediante la educación personalizada, que el estudiante desempeñe un papel más activo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el que se promueva la creación y recreación del conocimiento y se desarrollen habilidades, destrezas y actitudes, no solo en el ámbito académico, sino también en los aspectos personal y social. Este tipo de acción pedagógica, significa también, un trabajo del docente, diferente al que tradicionalmente se ha venido desarrollando en el aula, así como el establecimiento de relaciones distintas con los estudiantes.

 

Campos de formación: Es un conjunto de conocimientos que apuntan a la profundización y consolidación de capacidades a desarrollar en el programa de formación complementaria, representa fundamentalmente una manera integrada de abordar el conocimiento. La articulación y coherencia entre los campos se constituye en eje central de la propuesta. Se espera que los maestros en formación adquieran en este programa una sólida formación y una visión actualizada de las diferentes bases teóricas de las prácticas educativas.

 

El campo de formación asume los componentes del campo de formación una estructura donde se desarrollan las diferentes áreas del conocimiento y su correspondiente práctica investigativa de la enseñanza, de este modo se busca favorecer la profesionalización del ejercicio de la docencia en los niveles de preescolar y primaria, contribuyendo a la revalorización del rol social de la misma a través de una formación integral y sistemática en teoría y práctica investigativa los cuales integran el plan de estudios del programa de formación complementaria.

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