Currículo

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Creado en Miércoles, 05 Noviembre 2014 Última actualización en Miércoles, 05 Noviembre 2014 Escrito por Super User

 

 CURRÍCULO

 

Entendido como un proceso de construcción permanente, de discusión y confrontación que busca  orientar  al maestro  tanto en la selección  de contenidos  como en las estrategias de enseñanza-aprendizaje y en las formas de evaluación  y seguimiento; obtiene significado cuando relaciona el contenido con los  conocimientos previos, se considera que la meta principal es proporcionar una educación con sentido a los estudiantes y que la buena enseñanza constituye la lucha por un significado y una comprensión real.

 

Los procesos de investigación que acompañan el desarrollo curricular permitirán mostrar la validez  de los lineamientos y de estrategias propuestas.

 

Lineamientos curriculares:

 

Currículo: entendido como las metas educativas que se centran en torno a procesos de aprendizaje más que en los productos. Busca que el estudiante formule preguntas, indague, reflexione sobre su quehacer pedagógico.  En este sentido  los principios y procedimientos que el maestro utilice para despertar el pensamiento del estudiante adquieren relevancia en la formación de competencias y no solo sobre contenidos. Lo que se pretende es que sea capaz de comprender los problemas planteados y la búsqueda de soluciones.

 

Construcción social: la interacción maestro-estudiante y estudiante-maestro  posibilita la construcción social del conocimiento. El maestro debe aprovechar el trabajo en equipo, permitiendo desarrollar competencias cognitivas, comunicativas, sociales y morales.

 

La participación en equipo facilita el reconocimiento del otro y el respeto por su palabra, la construcción de normas y el manejo de conflictos. El uso de las TIC’s  como formas y caminos al saber elaborado permite dicha interacción corroborando así la importancia del trabajo en equipo.

 

Aprendizaje significativo: para que una propuesta sea formativa para los estudiantes se requiere que sea una experiencia significativa.  Esto le implica al maestro: conocer a sus estudiantes teniendo en cuenta las manifestaciones (características culturales propias de la edad y las imágenes del mundo que tiene)  y trabajarlas como punto de partida hacia lo nuevo que se propone.  Diseñar un ambiente propicio para que puedan surgir los intereses, las preguntas, los problemas, analizando situaciones de la realidad que se están viviendo.

 

Las Tutorías se constituyen en un lineamiento del currículo como un conjunto de estrategias de tipo didáctico que permea el programa de formación complementaria; incluyen las actividades planeadas por el profesor para direccionar el proceso de construcción de conocimiento durante el tiempo de trabajo independiente de los estudiantes, necesitan programación (objetivos, justificación, contenidos, metodología (procedimiento), recursos, competencias, resultados y evaluación Requieren  acuerdos con los estudiantes.

 

Se asume la metacognición como componente esencial del currículo que implica planear el aprendizaje, y establecer metas, autovaloración y monitoreo, seguimiento del progreso, evaluación de las actividades de aprendizaje y uso de recursos pedagógicos.

 

La Metaevaluación permite valorar y fortalecer la evaluación de la evaluación, teniendo en cuenta los factores de eficacia y pertinencia de los procesos evaluativos sobre los programas de estudio y el currículo, entendida la función de la evaluación como fuente de información que apoya y asesora la toma de decisiones que mejoren la calidad educativa.

 

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